.

FLEV CMC

martes, 8 de noviembre de 2011

¿SOMOS EXTRATERRESTRES?


Posiblemente sí, aunque pueda parecernos algo extraño. Voy a comentaros una noticia aparecida hace poco.

Recientemente se ha publicado que un grupo de astrónomos ha encontrado un posible origen para el agua de nuestro planeta, es decir, han identificado una “fuente cósmica” que presenta el mismo tipo de agua que apareció en la Tierra hace miles de millones de años y que creó los océanos y después hizo posible la vida. Recordemos que la Tierra se formó demasiado cerca del Sol y sufrió una infancia demasiado cálida como para retener agua.

El origen podría ser una lejana zona de nuestro sistema solar, en concreto el Cinturón de Kuiperr. Esta región se encuentra unas 30-50 veces más lejos de nosotros que la distancia entre la Tierra y el Sol, y contiene gran cantidad de cuerpos helados y rocosos entre los que se incluyen Plutón, Quaoar, Sedna, los planetas enanos y gran cantidad cometas, alrededor de un total de 800 objetos. El estudio de este grupo de astrónomos ha desvelado que el hielo que lleva el cometa Hartley 2 es similar al agua de los océanos de la Tierra.

¿Qué se ha comprobado? pues que el hielo que existe en el cometa tiene la misma composición química que el agua de los océanos de la Tierra, ya que se ha determinado que contiene la misma proporción de deuterio (hidrógeno pesado) en el agua que forma su hielo que la que se encuentra en los océanos. Es lo que estos científicos denominan “la firma” porque caracteriza un determinado tipo de compuesto.

A partir de aquí, sugieren que los cometas procedentes de esta zona de nuestro sistema solar podrían haber sido los encargados de traer grandes cantidades de agua a una Tierra carente de ella. El agua apareció por impactos de asteroides y cometas que cayeron en grandes cantidades sobre la Tierra. Estos datos son importantes ya que hasta ahora, ninguno de los cometas estudiados, contenía agua similar a la que hay en la Tierra, pero Hartley 2 ha abierto nuevos horizontes en el origen y evolución de la vida en la Tierra.
 

Si pensamos en el origen de la vida en los océanos primitivos, que gran parte de nuestro cuerpo es agua y que el resto de los componentes químicos que nos forman proceden de las reacciones nucleares producidas en las estrellas, podemos pensar que somos agua de cometas y polvo de estrellas, básicamente extraterrestres, muy cerca de ET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario