.

FLEV CMC

domingo, 27 de noviembre de 2011

La teoría de Oparin: la vida o el azar químico

A. Oparin.
Haldane
Stanley Miller

La teoría mas aceptada sobre el origen de la vida en la Tierra es la teoría físico-química propuesta por los científicos Oparin y Haldane (trabajaron por separado y llegaron a la misma conclusión), esta teoría está basada en los escritos de otros científicos, el Dr. Alfonso Herrera, que había propuesto la teoría de la plasmogenia.

¿Qué dice la teoría físico química?


A. I. Oparin y Haldane , explican que cuando se forma la Tierra a partir de una nube inicial muy densa de gas Hidrógeno, esto ocurre hace unos 5000 millones de años. Las temperaturas son muy elevadas, pero poco a poco,  la Tierra se va enfriando y sigue estando sometida a una fuerte actividad volcánica y eléctrica. A la Tierra llegan rayos ultravioleta e infrarrojos y la atmósfera está formada por Hidrógeno, Metano, Amoníaco, y vapor de agua. En estas condiciones iniciales en los océanos primitivos como consecuencia de estas radiaciones y de las numerosas descargas eléctricas, hace unos 3500 millones de años, a partir de compuestos inorgánicos sencillos se forman pequeñas moléculas orgánicas que se van combinando entre sí.
La superficie de la Tierra en el inicio de la vida
En algún momento de este proceso, en el agua de los océanos, moléculas, de carácter lipídico, formaron estructuras plegadas, que encerraron compuestos orgánicos. Se habían desarrollado membranas que permiten que estas moléculas orgánicas queden aisladas del exterior, y adquieren la capacidad de absorber y excretar compuestos, a partir de estos compuestos también se desarrollan otras moléculas capaces de duplicarse, y con ello se inician los procesos de reproducción. A partir de este momento, estas estructuras sencillas, denominadas coacervados, comienzan un largo proceso de evolución, que lleva a desarrollar la vida tal y como la conocemos.


¿Es posible repetir este proceso?

Diseño del experimento de Miller
Para respondernos esta pregunta, el científico Stanley Miller en 1957, diseñó un experimento para comprobar si es posible el origen de la vida por procesos químicos. El experimento consistió en construir en conectar dos vasijas de vidrio entre sí y la una de ellas conectada  a un condensador. En la primera vasija se obtenía vapor de agua, que en la segunda se mezclaba con Hidrógeno, Metano y Amoníaco (se reproducen las condiciones de la atmósfera primitiva). Para simular los efectos de la electricidad y los rayos ultravioleta, se produjeron en esta vasija descargas eléctricas mediante electrodos. Como consecuencia de este proceso y una vez transcurridos varios días , se pudieron aislar cuatro aminoácidos que se habían formado. Poco después otro científico, el español Juan Oró, sintetizó en 1960 adenina, y después ribosa y desoxirribosa . Es decir, a partir de compuestos inorgánicos habían aparecido compuestos orgánicos sencillos, que son la base para formar proteínas y ácidos nucléicos. De esta forma se comprobaba experimentalmente la teoría de Oparin y Haldane: a partir de reacciones físico-químicas es posible el desarrollo de biomoléculas que posteriormente dan lugar a la vida.

3 comentarios: