Alfred Lothar Wegener, Berlín 1880-Groenlandia 1930. Estudió astronomía pero se destacó en meteorología. Escribió “El origen de los continentes y océanos”. Esta suele ser la referencia que aparece en las enciclopedias, entradas de internet y muchos libros sobre el científico que propuso la hipótesis de la deriva continental.
Buscando información sobre esta hipótesis he encontrado una reseña muy curiosa sobre la muerte de esta gran científico que demuestra cómo la realidad puede ser el guión de una película de aventuras y una gran lección de comportamiento.
Brevemente, julio de 1931… en un lugar de la costa occidental de Groenlandia un grupo de esquimales descubren dos cuerpos humanos semienterrados en el hielo. Tras grandes esfuerzo los desentierran y llevan al pueblo. Los cadáveres fueron identificados rápidamente como los de Alfred Lothar Wegener y Rasmus Willumsen que habían desaparecido durante una expedición científica en la que Wegener trataba de encontrar pruebas para demostrar que los continentes seguían moviéndose, creía que estas pruebas podría encontrarlas en el Polo Norte.
¿Por qué murieron? Simplemente por compañerismo y sentido del deber tanto hacia la Ciencia como a los compañeros. Los compañeros de Wegener se encontraban aislados en una base en construcción y esperaban víveres y suministros para continuar sus experiencias, el mal tiempo impedía la llegada, pasaban los días y Wegener decidió partir con los suministros él mismo ya que de lo contrario sus compañeros morirían. El tiempo es horrible, la temperatura desciende por debajo de los -54ºC, pero Wegener insiste y parte sólo con Willumsen, víveres y los suministros. Logran llegar hasta la base donde les esperaban, entregan los víveres y deciden volver nuevamente por más víveres. Se hace la última fotografía de su vida antes de partir. Al día siguiente desaparecen y mueren. Fueron encontrados varios meses después.
Original e interesante.
ResponderEliminar