.

FLEV CMC

lunes, 30 de enero de 2012

¿De qué mueren los españoles?

          Las principales causas de muerte en España son muy similares  a las que se observan en el resto de los países desarrollados. La principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, que representan el 33% del total de muertes. Estas enfermedades están muy relacionadas con los hábitos  alimenticios y de vida; así  la alimentación con productos ricos en grasas saturadas, gran cantidad de carbohidratos y exceso de calorías, consumo de alcohol, y gran cantidad de alimentos precocinados unidos a una actividad física reducida como consecuencia del sedentarismo, la utilización masiva de vehículos  para desplazarse y la disminución del trabajo físico hacen que aparezcan problemas de obesidad y que las alteraciones a nivel del sistema cardiovascular sean muy frecuentes. Una gran parte de la población padece como consecuencia de estos hábitos: hipertensión arterial y colesterol, auténticas bombas de relojería.

          La 2ª causa de mortalidad en España es el cáncer, 27%, que a pesar de los notables avances en el tratamiento que se han producido, y que han llevado a un incremento considerable en la tasa de supervivencia en algunos casos de cáncer, sigue siendo la enfermedad más temida. Es importante resaltar la influencia que en el desarrollo de esta enfermedad tienen determinados hábitos sociales, como el tabaco,que contribuye en gran medida al desarrollo de uno de los tipos de cáncer más agresivos, el que afecta a las vías respiratorias. El cáncer junto con las enfermedades cardiovasculares representan el 60% de la mortalidad por enfermedades.


          El resto de enfermedades, como las respiratorias con el 9%, y las infecciosas con el 5%, representan niveles mucho menores en cuanto a su incidencia. es muy importante resaltar como el SIDA se ha transformado en una enfermedad crónica, y ha dejado de ser  una enfermedad con alto índice de mortalidad entre los enfermos, a diferencia de lo que sucede en el tercer mundo, especialmente en África.


          Comparando estas causas de mortalidad en España con la de otros países, vemos como son muy similares a la de países desarrollados , como  EEUU y totalmente diferentes a las causas que podemos observar en los países subdesarrollados como por ejemplo Zimbabue, donde la principal causa de muerte con un 76% son las enfermedades infecciosas, mientras que las cardiovasculares y el cáncer representan en conjunto el 13%. Los países en vías de desarrollo, como la India, presentan tasas de mortalidad intermedias entre ambos extremos.


         El lugar de nacimiento, en muchos casos condiciona la causa de muerte.

1 comentario:

  1. Los artículos están muy bien.
    ¿Una pega?. Pues les falta algo más de toque personal, frases tuyas.

    ResponderEliminar