.

FLEV CMC

domingo, 27 de noviembre de 2011

Generación espontánea vs. Pasteur

“Instituto Louis Pasteur, París, en un armario permanece un grupo de frascos con un líquido inalterado desde hace más de 100 años”.

Desde la antigüedad, tal y como mantiene Aristóteles, se creía que los seres vivos provenían directamente del barro, del estiércol y de otras materias inertes, sin necesidad de sufrir ningún tipo de proceso, es decir, se producía una “generación espontánea” de la vida. Esta idea estuvo vigente durante toda la Edad Media,  no siendo hasta finales del siglo XVII cuando algunos científicos empezaron a dudar de la idea de generación espontánea, especialmente a partir de los trabajos de Francesco Redi (1626-1698), que ideó un experimento sencillo y claro que consistió en meter trozos de carne en frascos cerrados, y otros en frascos abiertos, viendo que la carne de los frascos cerrados no desarrollaba gusanos, demostrando que los gusanos no aparecían por generación espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la posibilidad que tenían las moscas de llegar a la carne y los pescados.
Louis Pasteur 
Louis Pasteur (1822-1895), biólogo y químico francés, estudió el desarrollo de las enfermedades infecciosas y descubrió vacunas a partir de enfermos que habían superado la enfermedad, demostró también que los microorganismos provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades. Además de estas investigaciones demostró experimentalmente que la generación espontánea no existe. Para ello realizó en 1860 el siguiente experimento:
Utilizó recipientes con cuellos largos y curvos, en los que colocó un caldo formado por agua de levadura de cerveza con azúcar, orina, jugo de remolacha y agua de pimiento que había hervido durante algunos minutos. Al retirarlo del fuego, el aire entraba por el cuello, pero los microbios quedaban atrapados en él, lo que impedía que contaminaran el líquido y permitía conservarlo estéril indefinidamente. Sólo cuando se rompía el cuello, aparecían organismos en el caldo. Al cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas. De esta manera Pasteur mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, rechazando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo). Estas experiencias fueron publicadas en "Expériences rélatives aux générations dites spontanées".


Experimento con el caldo de cultivo

1 comentario: