Actuación de la insulina |
La diabetes es una enfermedad causada por un incremento en la cantidad de glucosa en la sangre provocada por alteraciones en la cantidad de insulina que produce el páncreas o porque disminuye su efectividad.
La insulina es una hormona producida en el páncreas por las células beta que forman los islotes de Langerhans. La insulina es una proteína que fue secuenciada por el científico F. Sanger, Premio Nobel de Química en 1958.
lugares de síntesis de la insulina |
Cuando nos alimentamos, los alimentos son digeridos en el estómago y se descomponen en sus componentes más sencillos, que son absorbidos en el intestino delgado y pasan a la sangre para ser utilizados por nuestras células y obtener energía. La glucosa es la fuente de energía para el cuerpo y la insulina actúa permitiendo que todos los tejidos del cuerpo absorban, almacenen y utilicen la glucosa, es decir, permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta las células para almacenarse como energía. Esto puede deberse a que el páncreas no produce suficiente insulina o que las células no responden de manera normal a la insulina. Hay varios tipos de diabetes:
estructura molecular de la insulina |
Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, sobre todo en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.
Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.
Diabetes gestacional : es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar alteraciones como ver borroso, tener mucha sed y hambre, pérdida de peso, irritabilidad, cansancio y orinar mucho, también hace que las heridas tarden más en cicatrizar. A largo plazo afecta causa problemas en el sistema circulatorio..
Para su diagnóstico se realizan análisis de sangre en ayunas, si los niveles de glucosa son superiores a 126 mg/dL se considera que la persona es diabética.
La insulina que se utiliza para tratar a los pacientes antes se obtenía de caballos y cerdos, muy parecida a la humana, pero ahora y gracias a la ingeniería genética se obtiene insulina humana producida por animales. Esta enfermedad no se elimina sino que su tratamiento es para toda la vida.
Bastante bien. Espero que el ejercicio que falta esté en la misma línea.
ResponderEliminarCreo, sin embargo, que en este artículo podrías haber aclarado qué significa hiperglucemia.