.

FLEV CMC

jueves, 8 de marzo de 2012

Tomografía axial computerizada-TAC


El escáner de Tomografía Axial Computerizada, TAC, empezó a utilizarse clínicamente en 1972 y  consiste en una exploración que combina un escáner de rayos X especial con ordenadores y programas informáticos complejos que permiten realizar múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. En este examen no pasa un único haz de rayos X a través del cuerpo (como en una radiografía normal), sino muchos haces simultáneos desde diferentes ángulos, que son analizados con ayuda de un ordenador para combinar las diferentes imágenes del área que requiere el análisis en una sola. Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de ordenador, imprimirse o transferirse a un sistema de almacenamiento de datos. Esta téncia permite obtener imágenes de cualquier parte del cuerpo con gran detalle.



Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos dan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X. Para ver mejor las imágenes, a veces se utiliza contraste que se puede pinchar por la vena o tomarse por la boca.


Mediante el uso de este equipo y la interpretación de las imágenes que se obtiene a partir de las exploraciones por TAC del cuerpo, los radiólogos pueden diagnosticar afecciones con más facilidad, por ejemplo, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, así como trastornos musculares, esqueléticos y traumatismos.

La máquina del TAC parece un túnel, con una camilla en la parte central donde se coloca el paciente. Hay que estar quieto mientras dura el examen para que las imágenes sean de buena calidad. Suele tardar sólo unos minutos en hacerse pero, en algunas ocasiones, puede prolongarse hasta media hora. Los técnicos que hacen la prueba están en la habitación de al lado, le ven a través de un cristal y puede comunicarse con ellos si es necesario.

lunes, 5 de marzo de 2012

La Diabetes

Actuación de la insulina

La diabetes es una enfermedad causada por un incremento en la cantidad de glucosa en la sangre provocada por alteraciones en la cantidad de insulina que produce el páncreas o porque disminuye su efectividad.
La insulina es una hormona producida en el páncreas por las células beta que forman los islotes de Langerhans. La insulina es una proteína que fue secuenciada por el científico F. Sanger, Premio Nobel de Química en 1958.
lugares de síntesis de la insulina
Cuando nos alimentamos, los alimentos son digeridos en el estómago y se descomponen en sus componentes más sencillos, que son absorbidos en el intestino delgado y pasan a la sangre para ser utilizados por nuestras células y obtener energía. La glucosa es la fuente de energía para el cuerpo y la insulina actúa permitiendo que todos los tejidos del cuerpo absorban, almacenen y utilicen la glucosa, es decir,  permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta las células para almacenarse como energía. Esto puede deberse a que el páncreas no produce suficiente insulina o que las células no responden de manera normal a la insulina. Hay varios tipos de diabetes:
estructura molecular de la insulina

    Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, sobre todo en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.
   Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.
    Diabetes gestacional : es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar alteraciones como ver borroso, tener mucha sed y hambre, pérdida de peso, irritabilidad, cansancio y orinar mucho, también hace que las heridas tarden más en cicatrizar. A largo plazo afecta causa problemas en el sistema circulatorio..
Para su diagnóstico se realizan análisis de sangre en ayunas, si los niveles de glucosa son superiores a  126 mg/dL se considera que la persona es diabética.





La insulina que se utiliza para tratar a los pacientes antes se obtenía de caballos y cerdos, muy parecida a la humana, pero ahora y gracias a la ingeniería genética se obtiene insulina humana producida por animales. Esta enfermedad no se elimina sino que su tratamiento es para toda la vida.

domingo, 4 de marzo de 2012

Donar órganos es dar vida


    La donación de órganos consiste en extraer órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos a otras. Esta operación es compleja y requiere de tratamientos inmunosupresores (fármacos que disminuyen las defensas de la persona receptora para que no rechace el órgano) para disminuir las posibilidades de rechazo, además de tener que ser compatibles. Los órganos que se pueden donar son:
    Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
    Piel
    Hueso y médula ósea
    Córnea

   La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece, pero algunos pueden realizarse por donantes vivos, actualmente es bastante frecuente la donación entre familiares directos ya que de esta forma aumentan las posibilidades de compatibilidad y disminuye el rechazo, y también comienza a producirse autotrasplantes.
    También se están realizando investigaciones para la utilización de animales como donantes de órganos para las personas, se denominan xenotrasplantes. El animal que parece ser el más idóneo es el cerdo, ya que sus órganos son anatómica y fisiológicamente muy  parecidos a los humanos
    En España los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes. Es muy importante que cualquier persona que quiera ser donante lo comunique a sus familiares, para que en caso de muerte por accidente pueda ser realizada la donación por sus familiares.




      La donación de órganos en España alcanza los niveles más altos a nivel mundial, siendo el país que tiene mayor porcentaje de donaciones. Según los datos del año 2009  en España se superaron los 1.600 donantes de órganos y se realizaron  4.000 trasplantes.
    La tasa de donación se sitúa en 34,3 donantes por millón de población. El 44,6% de los donantes tienen más de 60 años, el 64,3% ha fallecido por hemorragia cerebral, y sólo el 8,7% corresponde a personas fallecidas en accidentes de tráfico. Sin embargo, en 2011 el porcentaje de donación ha disminuido, entre las causas está el descenso de fallecidos por accidente de tráfico, accidente laboral y enfermedad cardiovascular, así como el aumento del rechazo familiar en un punto porcentual respecto al año anterior. A pesar de estos datos, España mantiene el liderazgo en materia de donación y trasplantes, que consiguió hace 19 años, muy por encima de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos.

   En España los transplantes son gratuitos y está prohibida la venta/compra de órganos. Todo el sistema de transplantes está centralizado en la Organización Nacional de Trasplantes, que coordina tanto las donaciones como todos los medios necesarios para los trasplantes, Esta coordinación posibilita que en pocas horas desde que se ha producido la donación pueda ser realizado el trasplante del órgano a la persona receptora que puede encontrase en un hospital muy alejado. Esta organización coordina al hospital donde se realiza la extracción del órgano y aquel otro hospital donde se produce el trasplante, así como todo lo necesario para el rápido traslado de los órganos, generalmente realizado en helicóptero.

   En este proceso es muy importante la coordinación y rapidez de todo el personal implicado en la operación.